Cerdo negro

de bigorre aop

"Una herencia excepcional"

El Cerdo Negro de Bigorre es el cerdo negro autóctono del Pirineo Central desde tiempos inmemoriales.

Reconocido por su pelo negro y sus orejas horizontales el Cerdo Negro de Bigorre es un cerdo de 100% pura raza (sin cruces) que vive en libertad en su territorio, la Bigorre, en los confines de los Altos Pirineos, del Gers y de la Alta Garona.

Es al pie de las montañas, en este suave paisaje y en sus tranquilas praderas donde el Cerdo Negro de Bigorre se desplaza en pequeños grupos para alimentarse aprovechando una alimentación sana basada en los recursos naturales del lugar: hierba, bellota, castaña cultivada en el área geográfica así como otros recursos del terruño. Sin OGM.

El Cerdo Negro de Bigorre crece y vive a su ritmo, durante 12 meses en pastos y caminos bordeados de hayas, árboles y maleza. 

Muy graso, muy lento, poco productivo, inadaptado a las condiciones de cría intensiva y a las normas de consumo industrial, resultó un animal arcaico, inútil, el cerdo del pasado…

Estuvo al borde de la extinción después de la segunda Guerra Mundial tras el desarrollo de la cría de cerdo intensiva en ese momento. En 1981, unicamente subsistían 34 hembras y 2 machos… Un grupo de criadores artesanos consiguieron el enorme desafío de relanzar la cría del cerdo Negro de Bigorre y por tanto salvarlo de la total extinción.

 

Cocinar y servir el Cerdo Negro de Bigorre es un placer para cualquier Chef del mundo. Todas sus piezas han sido cuidadosamente cortadas por maestros carniceros.

Una grasa con sorprendentes virtudes: El sabor está en la Grasa! El Negro de Bigorre es un cerdo muy graso que produce una cantidad importante de ácidos grasos oleicos y linoleicos, ambas grasas de muy buena calidad y sanas con abundantes beneficios fisiológicos: anti colesterol, prevención de enfermedades cardio vasculares, actores del sistema inmunitario...

© 2020 Lonpre Gourmet. all rights reserved
NIF: B-61293080